Juana y el dragón

Reinterpretando el cuento

Con motivo del Año Chino del Dragón, decidimos hacer nuestra reinterpretación de la leyenda de San Jorge: un pequeño cuento que trata de desmontar prejuicios y miedos de la forma más divertida.

To mark the Chinese Year of the Dragon, we decided to create our own reinterpretation of the legend of Saint George: a short story that aims to dismantle prejudices and fears in the most entertaining way.

El cuento

Una herramienta para padres y madres con la que enseñar a los peques valores del feminismo, hablar de roles de género, diversidad y prejuicios.

El cuento se podía descargar, imprimir y montar en casa. ¡Todavía más divertido!

A tool for parents to teach their children about feminist values, gender roles, diversity, and prejudice.

The story could be downloaded, printed, and assembled at home. Even more fun!

Campaña transmedia

Quisimos usar los medios que teníamos a nuestro alcance para crear un universo transmedia alrededor de nuestro cuento, pero obligándonos a gastar un presupuesto pequeño (suele parecer que el branded content es caro y o tiene por qué serlo). De esta forma, utilizamos como canales la web, instagram, whatsapp, linkedin y youtube para amplificar los mensajes y toda nuestra creatividad para llenarlos de contenido.

We wanted to use the resources available to us to create a transmedia universe around our story, but we had to stick to a small budget (branded content often seems expensive, but it doesn’t have to be). So, we used our website, Instagram, WhatsApp, LinkedIn, and YouTube to amplify our messages and all our creativity to fill them with content.

Las otras aventuras de Juana

El perfil de Instagram de Juana la Aventurera, donde nos cuenta algunas de sus divertidas peripecias. Las historias siguen el tono de nuestro cuento, así como sus objetivo, educar para acabar con los estereotipos, a través de distintas aventuras a las que se enfrenta Juana.

Juana the Adventurer’s Instagram profile, where she shares some of her fun adventures. The stories follow the tone of our story, as well as its objective: to educate and break down stereotypes through the various adventures Juana faces.

La canción del dragón

Un temazo infantil muy loco que hicimos de la mano del grupo electroclash Inconsciencia Artificial. El vídeo habla de la amistad entre Juana y el dragón horticultor. Y nos lo pasamos muy bien haciendo la realización, dirección de arte, motion y montaje.

A crazy, awesome children’s song we made with the electroclash group Inconsciencia Artificial. The video is about the friendship between Juana and the gardening dragon. And we had a blast doing the directing, art direction, motion capture, and editing.

Un poco de historia

La pieza más seria de la campaña, un vídeo histórico donde contamos el origen de «San Jorge y el Dragón» y su controvertido mensaje.

En la Edad Media, la Iglesia utilizó esta leyenda para hablar de «la maldad » de los musulmanes: San Jorge simboliza al cristianismo, que es el bueno, y el dragón al islam, que es el malo.

Una muestra más de la necesidad de romper con los estereotipos y no caer en prejuicios.

The most serious piece of the campaign is a historical video that tells the origin of «Saint George and the Dragon» and its controversial message.

In the Middle Ages, the Church used this legend to speak of the «evil» of Muslims: Saint George symbolizes Christianity, which is good, and the dragon symbolizes Islam, which is evil.

This is yet another example of the need to break down stereotypes and avoid falling into prejudice.

Whatsapp

Nuestro dragón resulta que es bastante simpático y se dedica a cultivar flores. Incluso tiene su propio canal de whatsapp, donde publica consejos de horticultura y trucos muy útiles.

Our dragon turns out to be quite friendly and spends his time growing flowers. He even has his own WhatsApp channel, where he posts gardening tips and very useful tricks.

Linkedin

La princesa está hasta el moño de que la ignoren por ser mujer y princesa, y busca una nueva vida. ¿Qué mejor canal que linkedin para conseguir otro trabajo? No piensa dejar que se la coma nadie.

The princess is fed up with being ignored for being a woman and a princess, and she’s looking for a new life. What better platform than LinkedIn to find another job? She’s not going to let anyone walk all over her.

El pueblo

El pueblo, presa del pánico, se manifesta para que el rey tome medidas. ¿Tienen razón en sus argumentos? ¿O están cayendo también en prejuicios?

The people, gripped by panic, demonstrate, demanding that the king take action. Are their arguments valid? Or are they also succumbing to prejudice?